CHILLÁN: CULTURA Y ENCANTOS DE UNA CIUDAD HISTÓRICA
Por: Ilustre Municipalidad de Chillán
¡Vengan a Chillán! Estamos esperándolos con los brazos abiertos. Hoy, en nuestra condición de capital regional hacemos justicia a la importancia histórica que hemos tenido desde su creación, para el desarrollo y devenir de nuestro país.
Chillán es depositaria de las costumbres, patrimonios y anhelos en toda la región de Ñuble. Una tierra cercana y amigable ha entregado al país a sus mejores hijos colaborando en la construcción del Chile actual: O´Higgins, Aldea, Arrau, Colvin, Vinay, Brunet, son algunos de los nombres que ilustran la importancia que tiene nuestra tierra desde hace siglos, por ello, la invitación es conocer la herencia que dejaron “los famosos” que nacieron acá, a orillas del río Ñuble, y también el nuevo Chillán que junto a cada uno de sus vecinos y vecinas estamos construyendo unidos.
Desde su fundación nuestra ciudad ha sido levantada en cuatro oportunidades. Las catástrofes naturales han dejado huellas indelebles en nuestra geografía, pero también, una idiosincrasia marcada a fuego por el sacrificio, esfuerzo y perseverancia de toda nuestra gente, que se ve reflejada en el recibimiento sincero, la calidez del trato y el afán que ponemos a diario, al entregar lo mejor de nosotros en cada cosa que nos proponemos.
Además de nuestra historia, Chillán también tiene en sus calles y trazados urbanos, una rica arquitectura; un mercado lleno de tradiciones; murales y museos de arte imperdibles; y en sus zonas rurales, unos parajes naturales adornados de campo y cordillera que la ponen a la par de los grandes destinos turísticos.
Nuestra comuna curtida por la historia también ofrece servicios, comercio, una buena infraestructura hotelera y el punto de partida para iniciar un recorrido por el sur de Chile.
Como alcalde de Chillán y junto al concejo municipal que presido es, desde ya, un orgullo darles la bienvenida a nuestra tierra, cuna de héroes y artistas, y también morada de hombres y mujeres anónimos que están felices de recibirlos y contarles porqué a Chillán “no se le puede olvidar”.
Camilo Benavente Jiménez
Alcalde de Chillán
Chillán espera por ti todo el año
Chillán es el corazón en la región de Ñuble y también de un Chile que la levanta como una garante de sus tradiciones y costumbres. La calidez de su gente y la riqueza de su patrimonio físico y cultural, te invitan a conocerla sin importar la estación del año en la que quieras viajar. Chillán es una comuna imperdible en tus próximas vacaciones.
El invierno y el verano en Chillán
Estas tierras son depositarias de una conexión especial con la montaña. La ciudad posee un enorme predio cordillerano cercano a las 7 mil hectáreas. En pleno macizo de los Andes está inserto uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica: Las Termas de Chillán.
Este centro y resort de montaña es administrado por la empresa Nevados de Chillán, en concesión y explotación del predio Termas de Chillán. Es el destino de mayor renombre en la región de Ñuble. Posee dos hoteles, departamentos y piscinas de agua termal que facilitan el disfrute de los hermosos parajes que ofrece el entorno natural.
El Valle de las Trancas es otra de las alternativas que ofrece la región con un paisaje único de bosques nativos, cascadas y senderos naturales que invitan a recorrerla en cualquier época del año. También está a tu disposición una exquisita carta gastronómica que abarca desde las preparaciones criollas hasta la cocina internacional.
Para los más osados en el deporte aventura existen espacios reservados para la práctica del Mountain Bike, Canopy y el Rappel, actividades que en el verano son “un imán” ineludible para miles de jóvenes y familias que disfrutan de la cordillera.
La oferta es para todos los gustos y nadie queda afuera del amplio panorama que ofrecen las termas a los turistas nacionales y extranjeros.
Murales y Museos
Recorrer las calles de Chillán implica descubrir su rica historia con relatos y mitos urbanos que aparecen de la nada. Al transitarlas podemos encontrar numerosos museos y murales que esperan al visitante interesado en practicar el turismo cultural, uno de los aspectos más relevantes que caracterizan a la ciudad.
Entre esta gran variedad de muestras y exhibiciones podemos mencionar el Museo de Ciencias Naturales (Arauco #974, mcnchillan@gmail.com); la Sala de Arte y Mercado situada en pleno Mercado Techado, en su segundo piso (Maipón #773, saladeartemercado@gmail.com); el Museo Claudio Arrau León, donde se puede conocer la vida de uno de los mejores intérpretes de piano en la historia (Claudio Arrau #558, museoarrau@gmail.com); el Museo Internacional de la Gráfica (Vega de Saldías esq. Avda. O´Higgins, museodelagrafica@gmail.com); la Casa Museo Gonzalo Rojas (El Roble #1051, centroculturalcgr@gmail.com); el Centro de Extensión Alfonso Lagos, CECAL de la Universidad de Concepción (Isabel Riquelme #479, www.cecaludec.cl); el Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bio (18 de Septiembre #580, extension@ubiobio.cl); el Museo Marta Colvin, también ubicado en dependencias de la UBB y que destaca la obra de nuestra internacional Premio Nacional de Arte (Andrés Bello #720, museomartacolvin@ubiobio.cl); el Museo Normalista, con toda la rica historia de formación docente del siglo XX (Avda. O´Higgins #840, museo.ench@gmail.com); Museo Naval Chinchorro (Isabel Riquelme #1173, mrchinchorrochillan@gmail.com); Museo San Francisco (Sargento Aldea #265, patrimoniofranciscano@gmail.com) y la Granja Museo Doña Rita, ubicada en el km. 9.5 de la ruta que une a Chillán con Pinto, (donaritagranjamuseo@gmail.com)
Respecto de los murales disponibles, existe una ruta consolidada que acostumbran a desarrollar los profesionales del turismo. Encabezan esta lista, las obras de Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros (situado en la escuela México en Avda. O´Higgins #250), abiertos de lunes a viernes en horario de oficina. El Mosaico Mural Catedral realizado por el artista visual chillanejo, Alejandro Rubio Dalmati, representa etapas de la vida de Jesucristo y suelen llamar la atención de los visitantes, en una imagen imperdible de la ciudad. El Mural “Ñuble, Luz, Greda y Canto” de la artista, Alicia Valenzuela Varas recibe al visitante en la Estación de Ferrocarriles de Chillán. Finalmente, el Mural de Piedra emplazado en la entrada del regimiento N°9 representa el quehacer diario de quienes habitan la provincia de Ñuble: su cultura, monumentos simbólicos y agricultura.
La actividad física también es tema central en las obras que se exhiben en la ciudad. Prueba de ello es el Mural del Deporte que puede visitar en la Casa del Deporte (5 de abril #555); y el Mural Bicentenario Ñublense, situado en el Estadio Bicentenario, Nelson Oyarzún. Esta obra muestra las figuras más representativas del equipo profesional del fútbol regional: Ñublense.
Otros murales como Quinchamalí y la persistencia del mito de Hernando León, se exhiben en la galería Quinchamalí. Las obras que están a disposición del público en la sala de arte de la Universidad del Bío-Bío cierran un círculo íntimo con la cultura, y una de las facetas más arraigadas en esta herencia que atesora la comuna de Chillán.
Mercado y Plaza Sargento Aldea
En el centro de la ciudad, mostrando a Chile y el mundo, hallamos el reconocido Mercado de Chillán que pregona la idiosincrasia y las costumbres de estas tierras. El terreno se divide en dos grandes atractivos: El Gran Mercado Techado, donde cohabitan cocinerías y carnicerías con las más populares y afamadas longanizas de la zona, reina de nuestra gastronomía; y La Plaza Sargento Aldea, principal lugar de abasto de la ciudad en lo relativo a frutas, verduras y productos agrícolas.
La feria artesanal también se sitúa en la Plaza Sargento Aldea y es, quizás, uno de los puntos de mayor atracción turística en el centro. Este lugar está lleno de encantos con una atmósfera especial y donde los locatarios ofrecen a los clientes y visitantes, lo mejor de la artesanía nacional incluyendo las chupallas de paja de Ninhue y la cerámica negra de Quinchamalí hecha cien por ciento a mano.
Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca
A sólo 30 kilómetros del centro urbano de Chillán y con dirección oeste, el turista puede hallar la vocación artística del poblado de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Ambos villorrios forman parte del corazón de Chillán con una enorme historia cultural y donde se rescata a los actuales ceramistas, ricos herederos de una tradición centenaria.
El producto artesanal que aquí se produce (cerámica negra) está siendo cautelado para que esta tradición alfarera nacida de los Pehuenches y Mapuches, sean reconocidas por las próximas generaciones. El trabajo que con sus manos laboriosas desarrollan hombres y mujeres de estas tierras, les ha distinguido como “Tesoros Humanos Vivos” debido al resguardo que hacen del conocimiento, técnicas, formas y colores heredados de sus ancestros.
Detrás del trabajo ceramista existen decenas de ricas historias escondidas, y de narraciones familiares que cuentan cómo la greda y el arte de trabajarla fue creciendo de la mano de los artesanos en Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Muchos de ellos no tienen otro oficio y el trabajo con la greda les ha otorgado la subsistencia para sus hijos y sus familias. La greda ha sido clave en la historia de ambos pueblos ñublenses.
La Dirección de Turismo en la Municipalidad de Chillán está atenta para responder las consultas e inquietudes que los visitantes arribados a la región manifiesten en su deseo de conocer el trabajo de la greda negra. Las autoridades comunales trabajan codo a codo con los artesanos y tiene un catastro que facilita la realización de estos tours.
Epicentro cultural
Los chillanejos están orgullosos de la riqueza histórica y cultural que poseen y el Teatro Municipal es una muestra de ello. Considerado uno de los mejores centros de eventos del país fue reinaugurado en el 2016, tras una larga historia de vaivenes y gestiones que buscaron recuperarla, después de los profundos daños experimentados en el terremoto de 1939. De esta manera se dio respuesta a la inquietud de los chillanejos, para destacar las artes y las diversas manifestaciones culturales que se observan en la ciudad.
Más de 1.200 butacas distribuidas en tres niveles explican la razón para que el gran Teatro Municipal de Chillán, asome como una plaza ineludible para los grandes artistas que cada año visitan Chile. Adosado al recinto se levanta, también, el Centro Cultural donde la ciudad prepara a sus talentosos hijos emulando lo que otros grandes artistas hicieron en el pasado.
¡Pero, la cartelera cultural no se detiene! Cada semana se presentan diversos shows y espectáculos que invitan a los turistas para conocer la comuna.
¡No lo dudes más! Y en tus próximas vacaciones arma las maletas para visitar Chillán. Déjate empapar por la inigualable riqueza histórica, cultural y de paisajes naturales, que no te dejarán indiferente.
Si quieres conocer Chile y descubrir sus maravillas naturales y los atractivos disponibles; mira esta nota y motívate a “armar las maletas” para viajar a CHILLÁN.