¿RESTAURANT, RESTAURANTE, RESTORÁN o RESTORANT?
En colaboración:
RODRIGO SALAZAR // Director de Sabor & Saber
RDT // Edición Periodística
¿Te gustaría conocer el origen del término “Restaurante”? ¿Por qué existen diferentes formas de escribirlo en algunos países de habla hispana?
Si bien es utilizado para referirse a establecimientos que ofrecen comidas y bebidas a los clientes, su origen tiene raíces en el francés, y se remontan a principios del siglo XIX. En este artículo exploraremos la historia detrás del término y las diferentes formas de escritura que se utilizan en algunos países de habla hispana, como restorán o restaurante. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para descubrir cómo surgió uno de los términos más comunes en el mundo gastronómico.
Sus orígenes
Antiguamente, la palabra Restaurant aludía a un caldo de carne capaz de restituir energías. Tiene sus raíces en el idioma francés, específicamente en el verbo Restaurer que significa “restaurar” o “renovar”.
En la centuria del 1800 surgieron pequeños establecimientos que ofrecían comidas ligeras a los viajeros y transeúntes que necesitaban descansar y recuperar fuerzas durante sus viajes. Estos establecimientos eran conocidos como Restaurateurs o “Restauradores” en referencia a su función de “restaurar” a los clientes cansados.De allí, entonces, surgió el término Restaurante, lugar donde las personas suelen disfrutar de comidas y bebidas.
Con el tiempo estos establecimientos se expandieron y se convirtieron en lugares más grandes y sofisticados, que ofrecían una variedad de preparados gastronómicos. Según se dice, a partir del eslogan que usaba un chef francés, llamado Boulanger, y que rezaba: “Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” traducido como: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré“, sería justamente de donde derivaría el uso común del término Restaurante.
Como ocurre normalmente con la masificación en el uso de las palabras, el neologismo se fue extendiendo por toda Europa y se adaptó poco a poco a los diversos idiomas. Por ejemplo, en algunos países como Argentina, Chile y Uruguay es común utilizar la forma Restorán que se cree, se originó en la pronunciación del término en francés por los inmigrantes galos que llegaron a estos países en el siglo XIX.
Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define Restaurante como un “establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local”.
Los términos aceptados en español para referirse a este tipo de locales son solo dos: Restaurante y Restorán. En este contexto, la palabra “Restaurant”, en idioma español, podría considerarse un extranjerismo de uso común. La expresión “Restorant”, que a veces se usa por desconocimiento o influencia de alguna lengua extranjera, no está aceptada por la R.A.E.
Historia de un Restorán
Hace algunos años, en un pequeño restorán en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina ocurrió una historia que todavía se recuerda con cariño.
La dueña del local, una mujer mayor de origen italiano, tenía una tradición muy especial. Todos los domingos, después del cierre del establecimiento, abría las puertas a personas sin hogar para ofrecerles una cena caliente y una cama donde pasar la noche. Esta mujer creía firmemente en la importancia de ayudar a los necesitados y siempre estaba dispuesta a hacer lo que pudiera para ayudarlos.
Un domingo por la noche, después de cerrar el restorán y mientras se preparaba para recibir a sus huéspedes habituales, se presentó un hombre con una historia particular. Era un joven migrante que había llegado al país en busca de trabajo, pero había sido estafado y se encontraba sin dinero ni lugar donde quedarse. La dueña conmovida por su situación, decidió ofrecerle un lugar en su casa y ayudarlo a conseguir trabajo y rehacer su vida en el gran Buenos Aires.
Durante los siguientes meses, el joven migrante se convirtió en un miembro más de la familia y ayudaba en el restorán siempre que podía. La dueña, además de apoyarlo a conseguir un trabajo, lo ayudó a aprender el idioma español y le enseño todo lo que sabía sobre cocina italiana. Con el tiempo, el joven se convirtió en el chef principal del restorán y ayudó a darle un giro a la propuesta gastronómica, convirtiéndolo en uno de los restoranes más reconocidos de la ciudad.
Esta historia muestra como un pequeño gesto de generosidad puede tener un impacto enorme en la vida de las personas. La dueña del restorán no sólo ayudó al joven migrante a encontrar un hogar y un trabajo, sino que también le dio la oportunidad de demostrar su talento en la cocina. Y gracias a esta oportunidad, el restorán se convirtió en un lugar donde la gente iba a disfrutar de buena comida y compañía, y donde la generosidad y la empatía eran los valores más importantes.
Evolución histórica
Se sabe que los romanos solían comer y beber en tabernas de la época y que posteriormente a la caída de su imperio fueron extendiendo las posadas, donde también se consumían alimentos y comidas.
En el siglo XIII, ya existían casas de comidas en París, Londres y otras ciudades, y en el siglo XVII también hay antecedentes de cafeterías en Inglaterra. Así pues, la historia del primer restaurante francés del señor Boulanger, que habría dado origen al término, tiene muchos precursores en el rubro, pero sería a partir de su positiva experiencia que el negocio de la restauración gastronómica se extendió por Europa y posteriormente por todo el mundo hasta llegar a nuestros días.
A los Estados Unidos, el concepto habría llegado a fines del siglo XVIII, dato que es coincidente por aproximación con la fecha de creación del que es considerado el primer restaurante de ese país: El Delmonico, fundado en Nueva York en 1827.
Se ha calculado que ya en 1919 existían 42.600 restaurantes en esa nación y actualmente la gastronomía se considera una de las áreas de negocios más importantes, siendo California el estado con cifras más altas de ventas en el mercado norteamericano, y que en Chile es también cada día más amplio, variado y profesional.