ENTREVISTA A JAIME GUAZZINI, presidente de la Fedetur
“NI ESTE GOBIERNO NI LOS ANTERIORES ENTIENDEN QUE EL TURISMO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD. SI FUERA ASÍ, EL TURISMO SERÍA UNA POLÍTICA DE ESTADO HACE MUCHO RATO.”
JAIME GUAZZINI
Revista Destino Turístico (RDT) conversó con Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR. Este organismo creado en el 2009 representa al sector turístico privado y busca trabajar junto al estado, en políticas públicas, leyes y otras acciones que permitan desarrollar todo el potencial del turismo en nuestro país. En esta conversación con RDT hablamos del momento actual que vive la industria y de cómo la sociabilidad es necesaria para levantar el turismo nacional:
– ¿Qué es para Jaime Guazzini el turismo?
Es un trabajo asociativo. El turismo tiene tres patitas importantes: 1)- el atractivo que da la naturaleza; 2)- la infraestructura que generan los municipios, los gobiernos, el Estado y 3)- la planta turística, que son los hoteles, los transportes turísticos, los aviones, los tour operadores que es la parte privada. ¡Sin esas tres patitas, la mesa se cae! Es un trabajo cien por ciento asociativo, ¡y nos necesitamos todos!
– ¿Qué beneficios obtiene la persona que hace turismo?
¡Muchos beneficios! Es un beneficio personal, a través del placer, del ocio. Lo que le provoca a la persona es un beneficio incluso a la salud, mejora la calidad de la persona, le quita el estrés, le genera placer, le genera descanso. Y todo eso es importante para que después vuelva de nuevo a su ciclo de trabajo y tenga la energía suficiente para retomar sus actividades.
– ¿Cambió la industria del turismo post pandemia?
Primero, decir que la pandemia, el Covid es algo que llegó en un momento que nadie se lo esperaba en todo el mundo. Por lo tanto, ¡nadie sabía como actuar! Hubo errores y hubo aciertos, pero en general, yo creo que el manejo en Chile estuvo más cercano a los aciertos. Respondiendo a tu pregunta, ¡por supuesto que cambió el turismo! El turismo antes de la pandemia era uno, y después de la pandemia es otro en distintos ámbitos: en lo laboral, en la manera de operar, en la manera de comercializar, en la manera de funcionar como empresa, ¡cambió! Todo el mundo se digitalizó mucho más. La industria turística también se digitalizó mucho más, obligadamente. ¡Apretamos el acelerador en el tema de la digitalización de las empresas de turismo! Yo creo que se atomizó un poquito más, e incluso en las actividades turísticas generamos muchas más actividades, de gente que se quedó sin empleo y que no sabían qué hacer. Muchas de esas personas vieron una oportunidad de negocios cuando observaron a su alrededor, la oportunidad que tenían en su entorno y generaron salidas en bicicleta, cabalgatas, o sirvieron de guías, etc. Ahí se amplió un poquito la oferta. ¡Yo eso lo he visto en varios destinos de Chile!
– ¿Cuál es uno de los aspectos más críticos generados en pandemia?
Hubo una reducción de personal muy feroz, principalmente en los tours operadores, y en la hotelería también pasó algo similar, porque ellos tenían el tema de las residencias sanitarias y otros hoteles no podían entrar, los aforos hicieron que hubiese un cambio muy brusco en esto. ¡En fin! Cambió absolutamente. Además, la demanda turística, los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, también cambiaron sus destinos y se orientaron un poquito más a los temas naturales y no tanto grupal, por el mismo miedo que aún existe a un posible contagio. Esto no sólo cambio a la oferta, sino también la forma de operar y la demanda, el tipo de cliente. De ahí, nosotros como destino, como Chile tenemos una gran oportunidad.
– ¿Cuál es el mayor perjuicio generado al turismo, por el COVID-19?
Los golpes más fuertes fueron la mano de obra. Caímos de 650 mil empleos a 250 mil de un “pencazo”. Actualmente aún no alcanzamos a recuperar esa cifra, pero estamos cercanos a los 600 mil. ¡Pero siguen habiendo 60 mil empleos menos! Y eso, ya no sé si se vuelvan a recuperar, porque creo que parte de esa fuerza laboral buscó otra cosa que hacer, se innovaron. ¡Vamos a ver como crece esto, de aquí al próximo año! Estamos recién partiendo la primera temporada de reactivación del turismo después de la pandemia, aunque oficialmente seguimos en pandemia.
El pasar de una industria pujante a cero hizo que, en este momento, toda la industria turística o la mayoría de la industria esté endeudada y sin caja. ¡Esa es una realidad de la industria! Estamos vivos, pero muchos en una menor escala, aunque estamos vivos. ¡La industria no murió! Pero sí estamos endeudados. Muchos de nosotros tenemos dos FOGAPE (fondo de garantía para pequeños empresarios), y hace rato que hay que pagarlos y estamos sin caja. Entonces, esta temporada que viene, que estamos viviendo en este momento, es la primera gran oportunidad que tenemos para reactivarnos, y estoy hablando de lo que genera el turismo receptivo, del turista internacional. Afortunadamente, este año, tuvimos fines de semana largo y extra largos que también nos han ayudado mucho, con lo generado por el turismo interno. Aprovecho de dar un mensaje a toda la población chilena, para agradecerles el que hayan elegido Chile para descansar, aunque las temporadas pasadas estaban “obligados” porque no podían salir fuera del país. Este año han continuado viajando y disfrutando del país, y eso es bueno para la industria, que nos ha permitido mejorar “la caja”.
Pero también hay otros perjuicios generados al turismo y que son importantes: 1)- La competitividad del destino “Chile”. Bajamos competitivamente en relación a otros países de Latinoamérica. Hemos bajado en el tema de ser tan competitivos, principalmente por la promoción y por lo tardío que fue la apertura. Afortunadamente, la apertura fue a tiempo, pero muy al final, y eso hizo que perdiéramos competitividad. Y 2)- tampoco estamos haciendo una promoción tan fuerte como la están haciendo nuestros países vecinos.
– ¿Se cometieron errores políticos en el manejo de la pandemia?
Yo no hablaría de errores políticos. Yo hablo de que, en Chile, no sólo este gobierno, sino que todos los gobiernos hacia atrás, todavía no entienden que el turismo es una gran oportunidad. Si fuese así, el turismo sería una política de Estado hace mucho rato, ¡y no lo es! Ese es, quizás, el gran error, el no ver la oportunidad. Fíjate que antes de la pandemia, nosotros teníamos 650 mil empleos y generábamos 9 mil millones de dólares. Hoy en día no sé cuánto estamos generando, pero los 9 mil millones de dólares lo vamos a producir en el 2024. ¡Retrocedimos mucho! Yo creo que no llegamos a los 2 mil 500 ó 3 mil millones de dólares en la actualidad. No está hecho el cálculo todavía, pero bajamos considerablemente.
Nosotros, como plan estratégico FEDETUR, tenemos la visión que a mediano plazo, en lo que falta de este decenio, nosotros podemos duplicar esa cantidad y perfectamente podemos llegar a los 18 mil millones de dólares y te podemos “hacer un cheque” por un millón de empleos. Para eso, necesitamos que sea una política de Estado, que sea prioridad el turismo y no sólo lo declaremos, sino que hagamos “las bajadas” en todas las regiones, en todos los gobiernos y en todas las instituciones públicas. ¡Esa mirada no existe en Chile!
– ¿Le gustaría a la FEDETUR que existiera un ministerio del turismo?
Personalmente, no lo creo necesario. Ahora, si lo quieren hacer, fantástico y bienvenido sea. Porque uno de los problemas que tenemos, es que no tenemos “par” con quién conversar. Tenemos una subsecretaria muy buena, Verónica Kunze, que sabe de turismo y viene de la industria y estuvo en las filas de FEDETUR antes. Sabe la problemática, pero es subsecretaria y tiene que convencer a un ministro de Economía que tiene muchas cosas en su cartera…
– Pero, ¡depende de un ministerio de Economía!
Tengo la duda de que si lo piensa así. Hoy día estamos con el problema del paro de los guardaparques. Si fuera prioridad turística, los guardaparques tendrían buenos sueldos, las áreas silvestres protegidas estarían protegidas con el personal adecuado, con el equipamiento adecuado, y no lo es. En esto tienes un botón de muestra.
– ¿Qué importancia le asigna FEDETUR a los municipios, para reactivar el turismo?
Las comunas, los municipios son actores relevantes y prioritarios en la industria del turismo. Son, por decirlo de alguna forma, como los dueños de casa o por lo menos “los dueños” del territorio donde está la población, aunque también están las áreas silvestres protegidas que no dependen de ellos. De hecho, para FEDETUR, dentro de su plan estratégico está el eje de fortalecimiento a las regiones, y dentro de ese eje, una de las acciones que queremos hacer, es justamente fortalecer el lazo con los municipios. Ya hemos hecho un par de acercamientos con Valparaíso, con el alcalde Rafael Vera de la comuna de Vicuña que tiene una gran visión de la industria turística; con Coyhaique también estamos tratando de generar un convenio de colaboración, entre otros. Nos interesa hacer eso porque, por un lado, queremos transmitir y transferir las necesidades del sector privado respecto de lo que necesitamos del municipio; pero también queremos enseñarles a los municipios, cómo es el turismo, y además necesitamos toda la infraestructura básica de apoyo, necesitamos bonitas plazas, necesitamos la señalética, necesitamos ordenanza para que las calles se vean bonitas, homogéneas y no desordenadas, que sea un gusto estar en su comuna. Eso es lo que necesitamos de los municipios, por lo tanto, que se elabore un PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico), pero que no sea un documento hecho por un “niño” en práctica. Que financien un PLADETUR como corresponde con todo lo que se requiere, para que efectivamente apliquen un documento en potencia … ¡Esa es una mirada real de la industria turística en su comuna! ¡Eso es lo que necesitamos!
– ¿Cómo generar el engranaje que permita una simbiosis entre el mundo privado y las municipalidades?
Conversando y reuniéndonos. Por nuestro lado, estamos con un plan de trabajo que parte ahora, acercándonos a distintos alcaldes para ver si realmente están interesados, y si es así, hacer convenios de colaboración.
– ¿Le interesa a la FEDETUR trabajar con las municipalidades turísticas?
Estamos viendo en qué momento poder reunirnos y tener una conversación con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC) e ir acercando acuerdos y aprovechar de conocernos y “amigarnos” un poco. Pero, ¡finalmente llegar a algo! ¡Sí! Está en nuestro trabajo a corto plazo llegar a eso. Nos encantaría que hiciéramos un trabajo en común. Nos interesa mucho el trabajo de las municipalidades que son turísticas y que efectivamente lo sean.
– ¿Cómo afecta el “cambio climático” a la industria del turismo?
No sé si llamarlo “cambio climático”. Obviamente que nuestro principal atractivo turístico es la naturaleza y lo que nosotros vemos, objetivamente, es el cambio que se ha generado en ella. Yo personalmente como empresario turístico de la Patagonia, los productos que vendo tienen que ver con visitar glaciares, con ir a ver bosques, ver ríos y lagos. Llevo 34 años en la industria y viví muchos años en la Patagonia y ahora, si lo comparo con ese periodo, por supuesto que el clima ha cambiado. Ahora si es efecto invernadero o es culpa del CO2, creo que la contaminación persé, aunque sea la causal o no,no es buena. Mientras más sustentables seamos, independiente que sea para evitar este “cambio climático”, tenemos que hacerlo igual. Tenemos que ser más saludables con la comida, con la energía, creo yo.
Como FEDETUR nos preocupa el tema de la sustentabilidad en general, no sólo la sustentabilidad de la naturaleza o del medio ambiente. También nos interesa la parte social. De hecho, estamos pensando y evaluando tener un comité especializado de sustentabilidad dentro de FEDETUR. Nos interesa el tema porque es sobre el cual nosotros hacemos turismo, y queremos que se mantenga durante siglos y no que se dañe.
– El CO2, ¿en qué perjudica al turismo?
No soy experto en eso, pero lo primero que se me ocurre y es donde más implica, yo creo que es en los traslados, en los traslados aéreos y terrestres. Ya se está conversando del turismo circular. Yo estoy metido en un proyecto donde estamos viendo metodologías de trabajo de turismo circular, de aplicar economía circular en la industria turística. Donde más afecta es en la hotelería, en el tema energético, del uso del agua, y de la basura de los alimentos y de la mano de obra, y por el lado del traslado, principalmente en el CO2 que emiten los vehículos y los aviones. Cada uno se hará responsable de lo que le corresponda. Es muy difícil Incluso como FEDETUR que nosotros le digamos a un avión que no contamine. ¡Cada uno con lo suyo! ¿o no?
– Alguna invitación que quiera hacer FEDETUR antes de terminar esta conversación
¡Por supuesto! … Me encantaría aprovechar esta instancia porque, como te conté anteriormente, nos interesa mucho el trabajo con los municipios, por lo relevante que son en el desarrollo turístico sustentable, por lo tanto, hacerles la invitación a abrir las puertas de los municipios a través de sus alcaldes y de sus jefes en los departamentos de turismo, para hacer un trabajo en conjunto con FEDETUR. Creo que tenemos mucho en qué apoyarnos mutuamente, para avanzar un poquito más rápido en este desarrollo local. Nosotros como federación tenemos esa visión. Queremos relevar a la industria turística dentro de las estrategias de gobierno, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional. Los gobernadores son muy importantes para nosotros, porque la mayoría de las regiones del país tienen dentro de su eje estratégico, el turismo. Nos gustaría que eso se plasmara mucho más, en acciones más concretas y lo mismo con los municipios, a través de PLADETUR más contundentes, más robustos, con una mirada de mediano y largo plazo, con acciones y proyectos concretos. Nosotros podemos ayudar y tenemos un Know How y una expertise también para la parte promoción, para asesorar en la parte promoción a los municipios, para que sean eficientes con el gasto de recursos que destinan con ese fin. Quedan Invitados para que trabajemos juntos, FEDETUR con los municipios turísticos de Chile.