PAREDONES TURÍSTICO Y SU AMOR AL PRÓJIMO
En una sociedad cada vez más impersonal y desamorada, encontrarse con iniciativas de inversión que facilitan la vida de miles de personas con limitaciones físicas para desplazarse, merecen el reconocimiento y el encomio de toda la sociedad. Revista Destino Turístico felicita a la ilustre municipalidad de Paredones, su alcalde y a todos quienes hicieron posible esta demostración inequívoca de “amor al prójimo”
Paredones, es una comuna de la zona central de Chile situada en la provincia Cardenal Caro, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Para llegar allí, hay que recorrer la ruta I-72, donde el pueblo aparece entre valles y bosques de pinos.
Paredones cuenta con una arquitectura que data del siglo XVII, y donde aún se mantiene el fiel vestigio de su diseño colonial, con casas de adobe, tejas y corredores continuos.
La comuna cuenta con varios atractivos turístico como la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, así como la playa y el humedal urbano de Bucalemu; una zona típica como San Pedro de Alcántara; las famosas Salinas de Lo Valdivia donde se extrae sal de mar; y una variada oferta de fiestas costumbristas como la Fiesta de la Quinoa, Fiesta de la Sal, Fiesta de la Frutilla y la Paila Marina Gigante.
Hoy, la comuna presenta importantes avances en inclusión, sobre todo para recibir a personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Uno de estos lugares es el Parque Mirella Catalán Urzúa fundando en el año 2009, donde incluye áreas verdes y juegos infantiles.
Con el compromiso de las autoridades locales y profesionales del municipio, Paredones se ha posicionado como uno de los pioneros a nivel nacional, en la temática de inclusión y accesibilidad.
Inversiones Altruistas
Las pruebas de aquello están a la vista para quienes visitan el pueblo. Por ejemplo, la comuna posee la primera cancha de Bochas en Chile, que es pública para la comunidad y para los turistas. Esta sala de juegos cuenta con dos ingresos inclusivos, baños adaptados y rutas accesibles, junto a un mirador que funge como zona de descanso y reflexión para quienes la visitan.
La importancia de generar espacios que valoren y respeten los derechos inherentes de las personas, pese a sus limitaciones físicas y de otras índoles, son fundamentales para el respeto y la valoración individual de quienes se ven limitados para desarrollar actividades, recreativas, deportivas y de esparcimiento en igualdad de condiciones.
La comuna de Paredones está compuesta mayoritariamente de una población rural, donde la accidentada geografía que la caracterizan, no siempre facilita un desplazamiento para quienes tienen limitaciones físicas. Esto aplica tanto para la práctica de deportes o actividades recreativas como para eventos culturales. Por ejemplo, en ciertas ocasiones se practica la trilla y el rodeo, que son de gran adherencia por parte de sus habitantes y quienes la visitan, incluso superando a deportes tradicionales y tan masivos como el fútbol.
Por lo mismo, y para poder disfrutar de estas actividades en igualdad de condiciones, se creó la primera medialuna en la localidad de Las Papas, con accesibilidad universal, a través de una rampa de acceso hacia el interior, y con sectores preferenciales en las galerías.
Paredones posee una piscina pública municipal con acceso inclusivo, que también contiene una rampa de acceso con pasamanos de acero inoxidable en todo su recorrido. El desarrollo de estos proyectos que mejoran la participación social de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, contribuyen directamente en el desarrollo de actividades deportivas y recreacionales, en igualdad de condiciones y como un derecho fundamental para el progreso, valoración y respeto de la vida humana. De esta manera, cada persona puede disfrutar de las bondades comunales y de espacios amigables y entretenidos para toda la familia.
El gimnasio de Paredones, cuenta con un estacionamiento habilitado con accesibilidad universal y espacios preferenciales que incluyen sillas de ruedas en sus graderías, rampas de acceso al interior de la multicancha, baños inclusivos e infraestructura adecuada para los más necesitados.
Playas Inclusivas
El balneario de Bucalemu es uno de los más pintorescos del país gracias al contraste de campo y mar en apacible armonía. Situada a 37 kilómetros de Pichilemu y a 17 kilómetros de la localidad de Paredones, posee variados atractivos que permiten a sus visitantes disfrutar de las bondades en su playa, del verdor y tranquilidad de sus bosques, y sobre todo de la exquisita gastronomía local.
Con una surtida variedad de restaurantes y locales de comida rápida, los visitantes son atendidos frecuentemente por sus dueños y locatarios rescatando las tradiciones ancestrales de sus antepasados, con el fin de deleitar en sus platos al más exigente comensal.
Sus playas de fina arena negra son ideales para practicar deportes náuticos como el surf, windsurf, canopy, kayak y la pesca deportiva. Aquellos que quieran iniciarse en el surf pueden tomar clases en la escuela que cada temporada se instala en la localidad. Además, cuenta con monitores y profesionales especializados en el surf, adaptados para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida. No hay excusas para que, incluso ellos, puedan disfrutar en igualdad de condiciones del balneario en Bucalemu.
En el contexto de lo que estamos analizando, el acceso físico a las playas siempre ha sido un tema que genera gran inquietud en quienes tienen limitaciones para desplazarse. En este aspecto, la comuna de Paredones también ha pensado en ello. Por ejemplo, cada verano se implementan sillas todo terreno, adaptadas para el traslado de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Monitores especializados ayudan a moverlas hacia el interior de la playa y viceversa. Muy importante fue la construcción de una pasarela confeccionada en madera y que facilita esa tarea.
Padres, madres, hijos y abuelos son quienes más agradecen esta iniciativa que facilita sus vidas, permitiéndoles disfrutar en armonía y sin mayores restricciones, de las bondades naturales que se despliegan en las costas de Bucalemu.
Uno de los usuarios comenta: “Este servicio me ha gustado mucho, el poder ingresar a la playa se me ha hecho más fácil, ya que la silla tradicional se hace difícil para que mi hijo me pueda llevar hasta la orilla”. Otro visitante indica: “Mi madre es una mujer de 80 años, no era fácil salir con ella a la playa, pero con estas sillas ya no hay impedimento para llevarla hasta la orilla misma, y que pueda meter sus pies al agua”.
Las sillas de traslado “todo terreno” pueden ser requeridas sin costo alguno, en la caseta turística instalada al ingresar a la playa. El servicio de acercamiento cuenta -además de los monitores-, con un kinesiólogo de la Oficina de Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Paredones, que le ayudará a realizar las maniobras pertinentes para mover a la persona necesitada. Las sillas soportan hasta 120 kilogramos, son de acero inoxidable y cuentan con ruedas de material especial, aptas para todo tipo de suelo, pudiendo acercar a la persona hasta la misma orilla del mar.
Uno de los monitores dice: “Las personas cuando les ofrecemos la silla, nos preguntan ‘cuánto sale’, y nosotros les decimos que es gratis y se ponen muy contentos. Incluso personas con discapacidad se alegran y emocionan al momento de sentir el mar, la arena y ponen sus pies en el agua. ¡Los pone muy felices!”
La playa de Bucalemu cuenta con 3 estacionamientos preferenciales, de uso exclusivo para personas con discapacidad. También, dispone de estacionamientos exclusivos en distintas plazas a lo largo de la avenida Celedonio Pastene y frente a restaurantes y locales de comida rápida.
“Queremos extender la invitación a visitar la comuna de Paredones con todos sus encantos. Hemos trabajado para facilitar la vida de quienes tienen más necesidades físicas y atención preferencial en su movilidad. Tengan la tranquilidad que podrán disfrutar de las bondades y la naturaleza que les ofrece nuestro hermoso pueblo costero”, aseguró, Moisés Antonio Carvacho, alcalde de la comuna de Paredones.