ZOIT CHELENKO: EN LA SENDA DE ORDENAR LA CASA
Por:
PATRICIO SEGURA
Periodista región de Aysén
EL LAGO GENERAL CARRERA, EN LA REGIÓN DE AYSÉN, ES LA CUENCA MÁS GRANDE DE CHILE Y LA SEGUNDA DE SUDAMÉRICA. ESTE CUERPO DE AGUA POSEE UNA SUPERFICIE DE 978,12 km2 EN EL LADO CHILENO, LA OTRA PARTE ESTÁ EN ARGENTINA.
LA IMPORTANTE ALZA DEL TURISMO QUE SE PROYECTA PARA ESTA ZONA, JUNTO AL AVANCE DE LOS MEGA LOTEOS DEBIDO AL INUSITADO INTERÉS POR VIVIR EN ZONAS RURALES, HA IMPULSADO A LA CORPORACIÓN CHELENKO A ENFORCARSE EN LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. LA RAZÓN DE AQUELLO SE DA PORQUE “EL CRECIMIENTO DESREGULADO VA EN CONTRA DEL TURISMO Y DEL DESARROLLO QUE NOSOTROS QUEREMOS PARA NUESTRO TERRITORIO, PARA NUESTRA REGIÓN DE AYSÉN, Y PARA EL BUEN VIVIR Y HABITAR EN ELLA”, SEÑALÓ SU PRESIDENTA JASMIA YAÑEZ.
La pandemia por el Covid19, de la que paulatinamente Chile y el mundo está saliendo, generó restricciones nunca antes vistas a nivel global. Millones de mujeres, hombres y niños se vieron obligados a quedarse en casa imposibilitados de moverse con libertad y, cuando podían hacerlo, con fuertes restricciones y medidas sanitarias como el uso de mascarillas y desinfección constante.
El confinamiento imperativo hizo que las tecnologías de la comunicación se desarrollaran de forma inusitada, supliendo la presencialidad con mecanismos artificiales de interacción.
Ya en 2021, con el primer levantamiento de las restricciones, el sector turístico de Aysén comenzó a reactivarse. Habitantes de la propia región y luego del resto del país fueron los primeros en atreverse a visitar lugares con fines de esparcimiento.
En el futuro próximo se augura que esta alza continuará, según estimaciones de la Asociación Chilena de Turismo (Achet), cuya secretaria general, Lorena Arriagada señaló que “en la temporada de verano, en turismo interno los viajes aumentarán un 27% respecto de 2022, en tanto que la llegada de extranjeros para ese período se estima en 1,5 millones”.
Estas proyecciones significan un respiro para uno de los sectores más castigados durante la pandemia. Según el Barómetro de Turismo, en términos de llegada de turistas extranjeros a Chile para la temporada alta de 2021, la caída superó el 90 % con respecto al mismo período de 2020. Y en el caso de Aysén, el resultado fue aún peor: de las 15.713 personas que arribaron en enero de 2020, se bajó a cero en el mismo mes de 2021. Lo mismo ocurrió con los 12.901 visitantes que hubo en febrero de 2020.
No obstante, el promisorio futuro que se prevé para la actividad turística nacional plantea varias inquietudes relacionadas con la capacidad de carga y acogida que la región de Aysén desea sostener en el tiempo. Existe el compromiso de un desarrollo sustentable, basado en el cuidado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de su población. “Aysén reserva de vida” es uno de los conceptos de la actual Estrategia de Desarrollo Regional (2010-2030).
Vinculado a esto, se ha abierto el debate sobre el uso del suelo rural. Conocida es la preocupación de muchas regiones, incluida Aysén, sobre el aumento desmesurado de las parcelaciones en los últimos años. Los mega loteos amenazan el medioambiente y la biodiversidad, además de afectar la calidad de vida de las comunidades rurales existentes, que ven mermado su acceso a servicios básicos como agua y disposición de residuos, entre otros inconvenientes.
Sólo en Aysén, de los 865 nuevos lotes generados en 2012, se aumentó a 7.372 en 2021.
Ordenamiento territorial en la ZOIT
La Corporación Chelenko fue constituida en 2016 en el contexto del proceso de actualización de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko, cuyo polígono comprende las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, en la región de Aysén. La actualización de la ZOIT se oficializó mediante Decreto 4 del Ministerio de Economía del 5 de enero de 2018.
En enero de 2022 fue renovada 4 años más por el Consejo de Ministros de Turismo.
La ZOIT Chelenko es heredera de la Zona de Interés Turístico, Lago General Carrera, constituida en 2001 como una forma de proteger la segunda cuenca de Sudamérica –espejo de agua que posee una superficie de 978,12 km2 en el lado chileno. La otra parte está en Argentina-, del interés de la salmonicultura que, por esos años, extendía sus tentáculos hacia sus aguas. Fue, asimismo, una de las primeras oficializadas en el país.
Está conformada por 12 organizaciones de Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal y Puerto Bertrand, representando a más de 220 empresas familiares del territorio. Es la principal contraparte empresarial de la Mesa Público-Privada de la gobernanza de la ZOIT Chelenko, importante instrumento de fomento del turismo en la región de Aysén.
Tanto el decreto como el Plan de Acción están enfocado en la sustentabilidad y cuidado ambiental, social y cultural del destino. Por ello, existe interés y preocupación en la regulación de la capacidad de carga y acogida del territorio, que incluye las famosas Capillas de Mármol (con categoría de santuario de la naturaleza); el circuito arqueológico Cueva de las Manos con importantes hitos geológicos; el área donde se descubrió el mundialmente conocido Chilesaurus (portada de la revista Nature) y que alberga otros vestigios paleontológicos; el glaciar Leones y el glaciar Exploradores, con la bahía homónima que es puerta de entrada a la laguna San Rafael en el parque nacional del mismo nombre.
Lo anterior es un botón de muestra de los atractivos disponibles en la zona, que incluye también las tradiciones y cultura patagona. Con rasgos propios de una colonización tardía y un tránsito cultural más cercano a Argentina que al Chile tradicional, otorga a estos lugares un característico sentido gauchesco.
Fue en este contexto que hace unas semanas, la directiva de la corporación Chelenko envió a través de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze Neubauer, una carta al Presidente de la República Gabriel Boric.
En ésta plantearon al Primer Mandatario que “para la cuenca del lago General Carrera, el territorio de la ZOIT Chelenko y quienes acá habitamos, la materialización del Plan Regulador Intercomunal General Carrera sería fundamental para enfrentar la necesidad de un desarrollo armónico”.
En la visión de la organización, avanzar en este instrumento permitiría “hacerse cargo de los problemas que vivimos actualmente y que sabemos son prioridad para este gobierno: uso desregulado del suelo rural, capacidad de carga y acogida superada en varias localidades, zonificación de actividades económicas con priorizaciones acordes a la Estrategia de Desarrollo Regional y la ZOIT, armonización del desarrollo económico con el habitar tradicional sustentable y el cuidado de los fundamentales ecosistemas, entre otras materias”.
El Plan Regulador Intercomunal General Carrera, herramienta de planificación territorial elaborada entre los años 2003 y 2005, por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Aysén, obtuvo calificación ambiental favorable en 2005. Fue promulgado en 2016 por el Gobierno Regional de Aysén; sin embargo, mediante la resolución 10.365 del 24 de marzo de 2017, la Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones que detuvieron su entrada en vigencia.
Desde esa fecha se encuentra postergada su materialización.
Turismo: más que una actividad económica
La Corporación Chelenko recientemente renovó su directiva quedando constituida por Jasmia Yáñez Henríquez como presidenta, además de Miriam Chible Contreras (vicepresidenta), Marcela Calderón Hermosilla (secretaria), Stefan Veringa (tesorero), Camila Martínez Reyes (directora) y Patricia Zúñiga Velásquez (directora).
Jasmia Yáñez explica sobre la necesidad de ordenar el territorio: “Queremos ocuparnos de que estamos creciendo de una manera que nos asusta, que nos inquieta. Porque el crecimiento desregulado va en contra del turismo y del desarrollo que nosotros deseamos para nuestro territorio, para nuestra región de Aysén, y para el buen vivir y habitar en ella”.
Yáñez alude a que gran parte de quienes integran las agrupaciones que conforman la Corporación Chelenko son oriundos de la zona. En muchos casos hijos e hijas, e incluso nietos y nietas de los primeros habitantes occidentales que llegaron a la Patagonia. Por ello, no está en su visión impactar ambiental y culturalmente, de manera irreversible, el espacio geográfico que habitan para una generación económica a corto plazo.
“Es por esto que nuestra corporación busca que se materialice el Plan Regulador Intercomunal, así como avanzar en la actualización de planes reguladores comunales que son resorte de los municipios; para de esta manera salvaguardar un patrimonio que no nos pertenece, sino que nos responsabiliza de mantenerlos para las futuras generaciones, tal o mejor de cómo nosotros lo recibimos” puntualiza.
En línea con esto, está el proyecto de transformar el Camino Longitudinal Austral en una ruta escénica revalorizando el lago General Carrera mediante el proyecto Chelenko Navegable; impulsar ordenanzas municipales y reglamentos para un turismo sustentable; y enfocarse en medidas de adaptación y resiliencia ante los efectos de la crisis climática.
Esta visión se enmarca en la idea de materializar un Programa de Sustentabilidad de dos años, para postular al Gobierno Regional de Aysén con un horizonte de una década de plazo, que le permita seguir avanzando en el trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha, y que incluye diversas decisiones para el desarrollo armónico y sustentable del territorio. Esta es una iniciativa que se impulsa en articulación con las otras dos corporaciones ZOIT de Aysén: Aysén Patagonia Queulat y Provincia de Los Glaciares.
Muchos ayseninos sienten que “vivir en la Patagonia es un privilegio”, y ¡sin dudas que lo es! Al igual que en las historias de superhéroes, donde el protagonista asume que sus dones son una gran responsabilidad; quienes han hecho de la Patagonia su lugar de vida, también entienden que subyace el compromiso de cuidar y proteger el lugar que habitan … ¡Y eso, en el territorio Chelenko, lo tienen claro!